Quién es Sr. Scott

En Sr. Scott publicamos poesía. Creemos que es la mejor forma de mirar el mundo y relacionarse con él. La poesía implica la confesión del autor, su explicación a sí mismo ante un lector que percibe como algo propio unos sentimientos ajenos y los une a su propia experiencia. Creemos que la poesía aborda la vida y lo que sucede en ella, pero no se limita a imitarla, la transforma para dar cuenta de ella. Por eso hay poesía en la experiencia de lo cotidiano. Para Gabriel Celaya el acto poético "se produce sólo cuando el lector que está leyendo unos versos, no le parecen unos versos que le ha dicho otro, sino que son los que hubiera podido escribir él". Para que esta empatía ocurra no sólo es importante el hecho narrado, sino que lenguaje poético es el vehículo necesario. Para acercarse a la realidad la poesía tiene el deber de dignificar el lenguaje, banalizarlo sería vaciar de valor la poesía, arrancarle las ramas que la sostienen.

La idea de llamar Sr. Scott a la editorial viene de El hombre que mató a Liberty Valance, uno de los mejores western de la historia, completamente poético hasta en su título. En esta película de John Ford, Ransom Stoddar se confiesa y narra al Sr. Scott, editor del periódico local, cómo ocurrió el asesinato de Liberty Valance. El Sr. Scott se limita a recoger la historia para sus lectores. Su protagonismo es nulo pero juega un papel clave para dar a conocer lo sucedido.

"Sí, es muy joven. Usted sólo conoce la ciudad desde que la cruzó el tren. Era muy diferente entonces. Muy diferente, Sr. Scott, muy diferente.  La primera vez que llegué a Shinbone, fue en una diligencia. Algo muy parecido a esta. En fin…”